Bueno, pues ese rechonchito personaje llegó a ser reconocido, en sus tiempos, como el mejor futbolista del mundo. Era el D10s. Era el del gol del siglo y la mano de Dios. Era el que dio positivo en un examen antidopping y luego vivió una tumultuosa vida llena de escándalos.
Maradona siempre estuvo bajo los reflectores y todo parecía indicar que lo disfrutaba. Nunca desperdiciaba una oportunidad de presumirse y alabarse y adularse y amarse y muchas otras cosas que terminan en "arse".
Pero el no era el único gran futbolista en sus tiempos. El famoso Pelé es quizá en único futbolista capas de arrebatarle el cetro del rey del futbol. De hecho, hubo un corto periodo de tiempo en el que sus carreras estaban en activo paralelamente. En el amanecer de la carrera de Maradona, la de Pelé ya estaba por anochecer. Y es quizá la cercanía de sus carreras (en tiempo y espacio) lo que los hace antagonistas el uno del otro.
Yo aún estaba muy chico, pero recuerdo vagamente como cuando salía una declaración narcisista de Maradona, se le preguntaba a Pelé su opinión. Éste solía responder con algo por el estilo de: "déjenlo que hable". Su rivalidad era algo así como la que encontramos hoy en día con Mourinho y Guardiola. Tenemos al hablador y polémico Mourinho; y al reservado y ameno Guardiola.
Esta actitud de Pelé siempre la admiré (la modestia es una actitud difícil de adquirir, sobre todo cuando eres, quizá, el mejor del mundo en algo) y generalmente me hacía tomar su partido. Lamentablemente, ya va un poco de tiempo en el que Pelé empezó a cambiar su actitud.
Empezó con comentarios inofensivos. Que el Santos (el equipo de "sus amores") de su tiempo hubiera ganado sin problemas ante X rival. Bien, el comentario parece venir de un impulso y uno no alejado de la realidad. O al menos eso pensaba.
Quién pudo haber imaginado que el siempre correcto Pelé se convertiría en la nueva máquina de comentarios narcisistas y prepotentes. Que el Santos arrasaba con el Barça. Que el Santos ganaba la copa del mundial de clubes. Que el Santos jugaba como los Dioses. Que el Santos descubrió América. Que el Santos es el papá de Dios. Etc, etc.
Quizá algo de eso sea verdad, pero lo que más me enoja es cuando lo dice. El Santos tuvo unas temporadas no perfectas hace unos años. No fue hasta que Neymar llegó al primer equipo que el Santos volvió a recobrar algo de la vida que había perdido (sobre todo desde la salida de Robinho). De pura coincidencia, esto pasó un poco antes de la lluvia de comentarios de Pelé.
Es a mi parecer que Pelé ya no confiaba en su equipo, y no se subió al barco hasta que vio el potencial que tenía. Esto, señores, es de las prácticas más odiadas por los verdaderos aficionados del futbol. Lo llamamos ser "villamelón".
Nunca pensé llamar a Pelé de esa manera, pero todo parece indicar que lo es. Un cobarde villamelón que empezó a hablar de como siempre ha sido un gran seguidor del Santos, y como el Santos es el mejor equipo por siempre para siempre al infinito.
Me parece raro que esto pase a la vez que Maradona se fue a un país remoto a dirigir a un equipo. Pareciera que el D10s se cansó de la polémica y mejor se alejó de ella y en el camino se encontró con unas paquitas de verdes. Ahora los papeles se han invertido. Maradona es el callado, Pelé es el prepotente.
Es una lástima ver a un personaje caer tan bajo como lo ha hecho "O rei", pero mientras siga así, para mi sera "O villamelón".